Se calcula que en los proximos años el comercio electrónico producirá en todo el mundo unas ganancias aproximadas de 4,8 billones de dólares, lo cual hace pensar que existen grandes oportunidades para que los negocios en este tipo de comercio alcancen niveles muy importantes. Sin embargo, unas 8 de cada 10 tiendas online fracasan durante los primeros 24 meses, a menudo debido a problemas relacionados con la marca y al excesivo énfasis que se pone en el propio proyecto y no tanto en su Marketing.

Si bien la calidad del producto es fundamental para un éxito empresarial sostenible, una mala marca en esta era digital de credibilidad social y reconocimiento de la misma puede hacer que su producto resulte ser irrelevante. Y puede morir antes de nacer.

No es mejor producto el que gana, sino el que es más conocido

Existen empresas que son capaces de captar una considerable audiencia de seguidores de Facebook e Instagram, antes incluso de lanzar un producto. Con unos presupuestos muy altos invertidos en las RRSS. Se podría llegar a 30.000 seguidores en Instagram, 10.000 en Facebook y más de 14.000 correos electrónicos en sólo dos meses, ¿una barbaridad verdad?, y todo eso sin lanzar un producto. Esto le ha sucedido a varias empresas.

Para este fin varias organizaciones utilizan herramientas de redes sociales como UNUM, una aplicación para planificar y publicar contenido digital que proporciona información basada en datos. Se asoció con otras empresas para hacer regalos promocionales y fue muy coherente con sus programas de publicación para aumentar sus números de seguidores.

Si diriges un negocio de comercio electrónico, su primera acción inicial es desarrollar o encontrar un gran producto, asegurarse de que funciona y luego construir un sitio web y un canal social

A medida que el comercio electrónico continúe en su camino hacia el comercio social y la sindicación de contenidos de productos, la marca seguirá siendo una herramienta poderosa y una ventaja competitiva para avanzar en un campo atestado de competencia.

Construyendo tu visión

El contenido es el rey, y la venta de una imagen es tan importante como la venta del producto en sí. Los consumidores quieren ser parte de una comunidad reconocida en los medios sociales y en la cultura popular. Una de las mejores maneras de incorporar una imagen a su marca es darle un contenido personalizado y relacionable.

Los consumidores gastan aproximadamente un 48% más cuando su experiencia de compra en línea es personalizada. Esto es un eco del convincente sentimiento entre los profesionales del marketing de que la marca personalizada es el futuro del mismo. Parte de la satisfacción y preferencias de los consumidores se debe a cultivar una historia de marca con la que puedan identificarse.

 Como empresa, tu trabajo es vender una visión, no sólo un producto, Si vendes bien esa visión, el producto se venderá solo. Pregúntate: ¿cuál es tu historia? 

Algunas empresas se fundaron sobre una visión clara y que sirve como guiía para la gente que la desarrolla y hacer que mucha gente se siente identificada con ella. La misión es desarrollar una cultura en torno a la autenticidad física, en lugar de mantener los estándares superficiales de los medios de comunicación. Una frase con la que mucha gente se identifica, en un momento de persistentes presiones sociales entre las generaciones más jóvenes.

El impacto generacional de los medios de comunicación social en la Generación Z y los Milenials puede tener a menudo algunas consecuencias adversas, con las presiones sociales entre las más prominentes.

La creación de una historia que se pueda relacionar y asociar a la marca puede ser tan poderosa como las estrategias publicitarias que analizan las tasas de conversión y los hábitos de compra individuales, ya que la historia es fundamentalmente personal.

El método marketing and branding de la marca es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la proliferación de nuevos medios de producción y consumo de contenidos.

Distribución y credibilidad social

Muchas marcas de comercio electrónico operan con un presupuesto muy reducido en sus primeras etapas. La historia de la marca que desea presentar a su público es la base para la distribución de su narrativa en los medios sociales y las plataformas de contenido. Como resultado, la gestión de su campaña de marketing puede conllevar una presión significativa para que sea correcta la primera vez. Esto que significa que hay que idear una estrategia de distribución efectiva antes incluso de lanzar el producto.

El principal desafío para producir una estrategia publicitaria eficaz desde el principio es llegar a los canales de contenido adecuados y generar un compromiso óptimo.

Los medios sociales y el comercio electrónico se están entrelazando rápidamente, desdibujando rápidamente las líneas entre las aplicaciones móviles, las tiendas web y los canales de medios sociales. Además, según un informe reciente del Global Web Index, casi 3 de cada 10 consumidores citaron el hecho de encontrar o investigar productos como la razón principal para utilizar los medios sociales. El 24% de los consumidores detallaron el hecho de encontrar marcas por primera vez en los medios sociales.

La gente hace negocios con marcas en las que confía y fomentar una comunidad de medios sociales con un mensaje y una historia distintiva es vital para crear esa confianza.

La credibilidad social lo es todo en los negocios y es aún más importante en el negocio de comercio electrónico

Un método establecido y exitoso para crear confianza inicial en la marca es a través de la asociación con personas influyentes. Ha habido un reciente auge de los puestos de influencia de celebridades en los medios sociales. No es ningún secreto que el crecimiento del marketing de influencia va a continuar. Según el mismo informe del Global Web Index, el 14% de los consumidores digitales se enteran de las nuevas marcas gracias a los apoyos de las celebridades en los medios sociales.

Las celebreties en los medios sociales aportan un vasto público de seguidores que ya tienen una visión favorable de ellos y, por extensión, un cierto nivel de confianza. Pero hay que tener cuidado con los perfiles falsos.

Es posible que las pequeñas operaciones de comercio electrónico no cuenten con el presupuesto necesario para contratar a los principales influyencers de los medios sociales, pero incluso las celebrities menos conocidas pueden ser una valiosa inyección de credibilidad para su marca. La reputación, combinada con una visión de marca que resuena en su público objetivo, puede hacer que la marca de comercio electrónico destaque en un mercado saturado y posicionar rápidamente su producto entre los líderes de la industria.

Muchas marcas de comercio electrónico fracasan porque abordan la misma con un plan enrevesado que no tiene un enfoque explícito, confiando en la calidad de su producto sin tener en cuenta la evolución del comercio electrónico en la era digital. La simplificación del proceso puede ser la clave del éxito para muchas marcas de comercio electrónico.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Valora este contenido!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.