Antes de utilizar el Bussines Model Canvas en cualquier idea de negocio, debes analizarlo. Por eso, si buscas monetizar tu emprendimiento, ahora verás qué es, cómo aplicar esta estrategia y cuáles son sus partes. Y es que toda empresa al inicio tiene que ser rentable o contar con un sistema para serlo.

¿Qué es el Bussines Model Canvas?

El Bussines Model Canvas te ayuda a comprender un modelo de negocio directa y ordenadamente. Al utilizarlo, conoces a tus clientes, sus propuestas de valor, los canales que usan y cómo generan ingresos. También te sirve para entender tu propio modelo de negocio y el de tu competencia.

Sí, este lienzo, creado por Alexander Osterwalder, tiene la finalidad de describir, visualizar, revisar y modificar modelos de negocio. De modo que especifica la lógica de los métodos que usa una empresa al crear, entregar y capturar valor.

¿Cómo se conforma y usa el BMC?

La plantilla se divide en 9 elementos que son esenciales en toda estrategia de negocios. Al saber de qué trata cada uno, no se te va a complicar identificarlos, sino que te será útil al optimizar e impulsar cualquier referencia empresarial.

Por eso, con el objetivo de proporcionarte una guía, a continuación vamos a describirte cada uno. Vas a ver cómo todo está centrado en el cliente y en la sección interna de los proyectos.

Bussines Model Canvas

La propuesta de valor

Es la primera fase del plan, consiste en definir el problema que la empresa soluciona. Y gracias a este apartado logras comprender por qué las personas te pagarían por tu servicio o producto. Al mismo tiempo, conoces la ubicación y la identidad de cada comprador, sea otro negocio o el consumidor final.

Segmentación de clientes

Independientemente del tipo de empresa, es fundamental que tengas claro a quién le venderás tu producto. También, debes definir si se enfoca en un género, una edad, cierta región, una clase de cliente o en distintos grupos. En tal sentido, es vital que conozcas el valor de lo que ofreces y su mercado.

Recursos claves

Al realizar tareas importantes, es necesario que dispongas de los recursos ideales. Lo que quiere decir que tu compañía debe incorporar lo requerido para que sea lo suficientemente competitiva.

Por ejemplo, servicios de electricidad, conexión a internet, ordenadores y lo que creas oportuno. De igual manera, debes contar con los especialistas, los conocimientos y el capital para dirigir tu organización.

Relaciones con los clientes

¿Cómo interactuarás con tus compradores? ¿De forma telemática o presencial? Cada alternativa implica distintas maneras de comunicación, por lo que es ideal un estudio previo. Incluso, al construir la relación, piensa tanto en adquirir y retener a tu público, como en incrementar los productos o servicios de la empresa.

Socios clave

Aparte de tu equipo de trabajo, es importante que cuentes con socios externos.  De hecho, es imprescindible que sepas quienes deben ser el tipo de aliados, así le das el valor planteado a tus clientes.

Actividades clave

¿Qué actividades prioritarias tienes que poner en marcha para fundamentar la propuesta de valor que harás? Al definir esto, hallas las acciones principales a ejecutar.

Canales

Si has empezado a formar tu estrategia de marketing, es posible que ya sepas cuáles canales vas a utilizar. Sitios webs, blogs, redes sociales, televisión o eventos que consideres pertinentes, son medios que podrás usar al aplicar el Bussines Model Canvas.

Estructura de costes

Cada procedimiento y recurso tiene un valor ¿cierto? Por lo tanto, calcula cuánto dinero requieres para cada actividad, instrumento o aliado. A todo esto tienes que agregarle las posibles averías o costes adicionales. Pues bien, todo influye en el valor propuesto que das.

Flujo de ingreso

¿Cómo transformarás tu oferta en ganancias financieras? ¿Qué métodos vas a usar a fin de obtener ingresos? Existen variados patrones en este ámbito, por ejemplo pago de producto, suscripción y cancelación por servicio. Asimismo, si llevas a cabo actividades gratis, también debes plasmarlas aquí.

¿Por qué te conviene usar este lienzo?

El BMC es excelente para ejecutar tu idea de negocio; es un método sencillo al iniciar. Además, es válido que lo emplees para conocer a tu competencia, así obtienes una visión profunda de lo que busca y está dispuesta a pagar tu audiencia.

Incluso, entiendes cómo se cumplen los estándares de calidad de tu público y la demanda que hay. Por último, adquieres información acerca de cómo otros negocios, incluyendo a los más grandes, han tenido éxito, abriéndose espacio en el comercio actual.

¿Te ha gustado este contenido?

¡Valora este contenido!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.